lunes, 19 de octubre de 2009

DE BOSTON A TIPUTINI.....JUAS JUAS

QUERIDOS LECTORES : MUCHAS GRACIAS POR SUS PALABRAS DE ALIENTO Y SUS PUTEADAS A ESTA HUMILDE NARRADORA LUEGO DE ANUNCIAR MI RETIRO MOMENTÁNEO. EL "SACRIFICIO" RINDIÓ SUS FRUTOS Y MI PARIENTE ESTÁ ALIVIADA EN SU SALUD.........GRACIAS A MI DIOS !!!

VAMOS DIRECTO AL GRANO: LAS ÚLTIMAS SEMANAS HAN SIDO, PARA MI, MUY-MUY AGITADAS Y LLENAS DE AVENTURAS......ALGUNAS PLANIFICADAS Y OTRAS CIRCUNSTANCIALES.

"DE BOSTON A TIPUTINI" ??????????? WTF !
VIAJÉ A U.S.A. ..........ESTOY "OBLIGADA" A HACERLO POR MOTIVOS "RESIDENCIALES".....AGHHH SI !!!, ESE ES EL COSTO DE "PERTENECER" AL PRIMER MUNDO .
YA LLEGARÁ EL DÍA EN QUE NO EXISTAN FRONTERAS PARA EL SER HUMANO, NI TODOS ESOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS TAN ESTÚPIDAMENTE IRRACIONALES.

ESCOGÍ BOSTON APROVECHANDO UNA INVITACIÓN DE UNA TÍA , HERMANA DE MI PADRE EL CROATA.
MUY LINDA CIUDAD, MUY EUROPEA Y PELUCONA.TECNIFICADA, LIMPIA......EL OTOÑO, ALGUNAS LLUVIAS.........SABROSO EL CLIMA EN SEPTIEMBRE, NO TAN FRÍO.

BUENO ....SI.....EN BOSTON...LA TIERRA DE LOS KENNEDY...ME SUCEDIÓ ALGO NO PROGRAMADO.

CONOCÍ A
CYNDI LAUPER Y A UN GRUPO DE SUS AMISTADES CERCANAS, EN UNA SUERTE DE REUNIÓN IMPROVISADA EN UN STUDIO PRIVADO...LLENA DE MÚSICA , LICOR Y ALGO MÁS.
LUEGO DE IDENTIFICARME COMO ECUATORIANA, CYNDI ME DIJO HABER ESTADO EN ECUADOR FILMANDO LA PELÍCULA "VIBES" EN EL AÑO I988.
LA VERDAD ES QUE YO NO TENÍA NI UNA PUTA IDEA DE ESE FILM Y SE LO DIJE DE FRENTE, A LO QUE ELLA RESPONDIÓ, CON SU GRAN HUMOR, QUE NADIE EN EL MUNDO SABÍA ESO YA QUE LA PELÍCULA FUE UN FRACASO TOTAL...JUAS JUAS...PERO QUE SE HABÍA "DIVERTIDO" MUCHO EN MI PAÍS Y QUE TODAVÍA TENÍA GUARDADO EN SU MEMORIA LOS PAISAJES ANDINOS Y DE GALÁPAGOS.
UNA PAREJA DE ESPOSOS QUE ACOMPAÑABAN LA CHARLA: "LUCAS" -FRANCÉS Y "TERRY" ELLA INGLESA.... AVENTUREROS Y NATURALISTAS....EN OTRAS PALABRAS : "HIPPIES", JUAS JUAS....ME DICEN QUE NO SE DECIDEN TODAVÍA ENTRE VIAJAR A GALÁPAGOS O A LA SELVA AMAZÓNICA DE BRASIL PARA VER CÓMO VIVEN LAS "TRIBUS SALVAJES"......QUIEREN MI OPINIÓN!!!!
Y YO , ABRO MI BOCOTA : ...."PARA QUÉ VIAJAR A BRASIL? EN ECUADOR PUEDEN TENER ACCESO A AMBOS TERRITORIOS , LES SALDRÍA ECONÓMICO Y YO LES PODRÍA DAR TODA LA INFORMACIÓN."
-"WOW LOLA, THAT'S GREAT !!! COULD YOU JOIN US ?"
("FABULOSO LOLA!!! PODRÍAS ACOMPAÑARNOS?")
----------------EHH....YO REGRESO A ECUADOR EN CUATRO DÍAS....Y TENGO UN SOBRINO MÉDICO QUE ESTÁ EN TIPUTINI , EN LA SELVA, HACIENDO LA RURAL....HMMMM...SEGURO, QUIÉN DIJO MIEDO?-----------------------

LA VERDAD ES QUE EN ESOS MOMENTOS ME DECÍA PARA MI INTERIOR : ""EN QUE MIERDA ME HE COMPROMETIDO !!! JUAS JUAS".
LOS GRINGOS, EN SU EUFORIA, NO DEJABAN DE REPETIR " TIPUTINI" "TIPUTINI" "TIPUTINI"...JUAS JUAS.....SE TOMABAN UN TRAGO O FUMABAN SU HUEVADILLA Y REPETÍAN "TIPUTINI" .........ERA TAN MUSICAL OIRLOS PRONUNCIAR ESA PALABRA....JUAS JUAS.

AL SIGUIENTE DÍA ME VISITÓ LA PAREJA DE ESPOSOS. YA HABÍAN AVERIGUADO POR INTERNET SOBRE TIPUTINI Y ESTABAN ENCANTADOS DE REALIZAR EL VIAJE.....SE IBAN A VACUNAR CONTRA TODAS LAS ENFERMEDADES CONOCIDAS O NO...JUAS JUAS....LES DIJE QUE LLEVEN MEDICINA PARA LA DIARREA QUE IBAN A AGARRAR, REPELENTE DE INSECTOS, PASTILLAS PARA POTABILIZAR EL AGUA, PILAS DE RESERVA PARA CÁMARAS Y CELULARES, MORRALES, BOTAS ALTAS,ENCENDORES, ETC.

SALIMOS DE BOSTON A NEW YORK EL DÍA JUEVES 1 DE OCTUBRE.
EL VIERNES VOLAMOS NEW YORK -QUITO.
NOS RECIBIÓ UN AMIGO MÍO, DE LA ONDA LOLERA, A QUIÉN PREVIAMENTE LE HABÍA INFORMADO SOBRE MI VIAJE NO PROGRAMADO Y QUE ME IBA A HACER EL FAVOR DE GUARDARNOS EL EQUIPAJE "NO SELVÁTICO" HASTA EL RETORNO.
VACILAMOS EN EL QUITO COLONIAL TODO EL DÍA SÁBADO. LOS GRINGOS ESTABAN ENCANTADOS.

PARTIMOS EN AVIÓN MILITAR, EL DÍA DOMINGO DE QUITO A LA CIUDAD DE "EL COCA" EN LA PROVINCIA DE ORELLANA DE LA SELVA AMAZÓNICA ECUATORIANA.
ME SORPRENDIÓ LO COMERCIAL DE ESTA CIUDAD, PUERTO FLUVIAL EN PLENA SELVA ,BARES, DISCOTECAS, ALMACENES, ELECTRICIDAD, CYBER CAFÉS, AGUA POTABLE.......FULL TURISTAS DE PASO O DE COMPRA DE PROVISIONES O DE PAQUETES TURÍSTICOS, MUCHOS EUROPEOS.
ESA NOCHE CRUZAMOS INFORMACIÓN Y ALGO MÁS CON OTROS GRINGOS.
ME COMUNIQUÉ CON MI SOBRINO, EL MÉDICO EN TIPUTINI....ME DIJO QUE NO PODÍA MA
NDAR LA LANCHA AMBULANCIA (4 HORAS DE VIAJE) Y QUE ME EMBARQUE EN LAS OTRAS LANCHAS DE PASAJEROS ( 8 A 10 HORAS DE VIAJE POR EL RIO ).
LO HICIMOS....
EL PAISAJE ERA DE OTRO MUNDO, LOS SONIDOS Y LOS COLORES, CAIMANES, MONOS, MANATÍES, DELFINES ROSADOS, AVES....PEQUEÑAS PLAYAS DONDE SE VEÍAN GRUPOS DE INDÍGENAS QUE SALUDABAN, LA LLUVIA , EL CALOR Y LAHUMEDAD....MI ANSIEDAD POR LLEGAR A TIPUTINI.
LLEGAMOS.

UN PEQUEÑO POBLADO DE NO MÁS DE 4 CUADRAS A LA REDONDA, COLONOS DE LA SIERRA EN SU MAYORÍA E INDÍGENAS "CIVILIZADOS" QUE REALIZAN LABORES ESPECÍFICAS.
LAS CALLES ALUMBRADAS , PERO SE CORTA LA ELECTRICIDAD A LAS 0.00 HASTA LAS 7 A.M..................EL FUERTE MILITAR ES MÁS GRANDE QUE TIPUTINI.
TODA ESA REGIÓN HA SIDO DECLARADA PARQUE NACIONAL Y EXISTEN TOURS ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA TURISTAS....TURISMO DE AVENTURA.

EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA, MI PRESI, HA CONSTRUÍDO UN CENTRO DE SALUD-HOSPITAL CON AIRE ACONICIONADO, PLANTA DE ELECTRICIDAD ,AGUA POTABLE Y SU PEQUEÑO QUIRÓFANO. INFRAESTRUCTURA NUNCA ANTES VISTAS POR ESTOS LADOS.
MI SOBRINO EFRAÍN ESTÁ A CARGO DEL "HOSPITAL" , EL GUARDIÁN ES UN HUAORANI (EX-SHAMÁN) " KAE".. INTEGRADO A LA "CIVILIZACIÓN" Y ESPECIE DE CONTACTO CON LAS DIVERSAS TRIBUS.
EL HOSPITAL PRESTA SERVICIO Y PRIMEROS AUXILIOS A LOS COLONOS, FAMILIARES DE LOS SOLDADOS,TURISTAS Y A TODOS LOS ASENTAMIENTOS INDÍGENAS.
POSEEN UNA LANCHA AMBULANCIA PARA VIAJAR A "EL COCA" EN CASO DE COMPLICACIONES.
LOS "SALVAJES" RARA VEZ SE ENFERMAN , SOLAMENTE ACUDEN SI UN PARTO SE TORNA PELIGROSO....."KAE" SE OFRECE A GUIARNOS A UNA DE LAS TRIBUS CERCANAS EN TIERRAS "HUAO"....LOS GRINGOS : "TIERRA WOW!! JUAS JUAS
ME RECOMIENDA LLEVAR UNA PELOTA DE CAUCHO Y UN PERRITO DE LA PERRA QUE HA PARIDO OCHO CACHORROS......BAUTIZO AL PERRITO COMO "LUCAS TECLAS" EN HONOR A LUCAS Y TERRY....JUAS JUAS.

LOS GRINGOS COMIENZAN A SENTIR LO QUE ES LA SELVA AMAZÓNICA....PERO ESTÁN FELICES....ESCRIBEN MUCHO Y EL HOSPITAL CUENTA CON INTERNET QUE SE CONVIERTE EN LA ÚNICA FUENTE DE COMUNICACIÓN CUANDO SE CORTAN LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS ( SE USA MUCHO EL CELULAR).

PARTIMOS.....CON EL AMANECER...RIO ABAJO ...TRES HORAS...UN PLAYÓN....TITO NOS DICE QUE ESPEREMOS, QUE DESCANSEMOS......"LUCAS TECLAS" LADRA Y LADRA.
APARECEN DOS HOMBRES VESTIDOS CON CAMISETAS Y SHORTS DE MARCA GRINGA , DESCALZOS, CERBATANAS EN MANO...TITO CRUZA PALABRAS CON ELOS EN SU IDIOMA....UNO DE ELLOS SE ACERCA A MI ...YO TENGO A LUCAS TECLAS ABRAZADO CONTRA MI PECHO...ME SONRÍE Y SEÑALA AL PERRO..SE LO DOY...ESTÁ FELIZ.
KAE NOS DICE QUE PODEMOS PARTIR CON ELLOS A SU ALDEA , QUE NO HAY PELIGRO Y QUE REGRESARÁ EN DOS DÍAS AL MISMO PLAYÓN.
YO ESTABA CON TREMENDO CULILLO (PÁNICO, MIEDO) PERO TRATABA DE NO DEMOSTRARLO.
CAMINAMOS ENTRE LA SELVA ESPESA POR VEINTE MINUTOS ...EN EL TRANSCURSO LOS INDÍGENAS SE SACARON LA ROPA Y SE QUEDARON EN BOLAS.....JUAS JUAS....LUCAS Y TERRY SE PREGUNTABAN SI DEBÍAMOS HACER LO MISMO... HUY..YO NO SÉ!!!JUAS JUAS....DEJA VER SI MÁS ADELANTE.

LEGAMLOS A LA ALDEA....MUCHOS NIÑOS Y MUJERES....UN PAR DE ANCIANOS...TODOS EN BOLAS...SOLAMENTE UN CINTILLO ALREDEDOR DE LA BARRIGA......MUY ALEGRES Y CONTENTOS ...NOS TOCABAN...SE REÍAN.....UNA GRAN OLLA COMÚN HUMEABA....."LUCAS TECLAS" ERA LA ATRACCIÓN PRINCIPAL PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS.
LES TIRO LA PELOTA DE CAUCHO Y CORREN TODOS TRAS DE ELLA...JUAS JUAS.
NOS SENTIMOS BIENVENIDOS Y POCO A POCO ESE PÁNICO INICIAL SE TRANSFORMÓ EN CURIOSIDAD Y DESEOS DE INTEGRARNOS A LA HUEVADILLA.

LUCAS , EL FRANCÉS, TIENE BIGOTE Y BARBA TIPO CANDADO....LAS CHIQUILLAS NO PARABAN DE ACARICIARLE SU BARBA EN MEDIO DE RISAS PICARESCAS...JUAS JUAS.
TERRY FUE LA PRIMERA QUE SE DESNUDÓ DE LA CINTURA PARA ARRIBA...LA SEGUÍ YO.
NOS TRAJERON CINTILLOS DE SEMILLAS Y NOS SEÑALABAN NUESTROS JEANES...JUAS JUAS....PA FUERA !! ...LUCAS NOS SIGUE Y TODOS FELICES Y SIN UN PUTO SÍNTOMA DE VERGÜENZA.
PASADO EL MEDIODÍA LLEGAN EL RESTO DE HOMBRES DE LA TRIBU....VIENEN CON DIFERENTES ANIMALES AL HOMBRO ...MONOS, CERDOS ,ARMADILLOS,AVES. ETC.
LAS MUJERES Y LOS NIÑOS CORREN A RECIBIRLOS Y ABRAZARLOS.....NOS MIRAN Y NOS SONRÍEN....MIRAN A LUCAS TECLAS EL PERRITO QUE LES MUEVE LA COLA....ES UNA ALEGRÍA TOTAL.

UN GRUPO DE MUJERES RECOGE LA CACERÍA Y COMIENZAN A PREPARAR LA COMIDA.
UNA CHOZA GRANDE COMÚN LLENA DE HAMACAS ..A LA ENTRADA UNA GRAN OLLA SOBRE EL FUEGO---UN FUEGO QUE NUNCA SE APAGA Y QUE SIRVE ADEMÁS PARA CALENTAR EL HOGAR EN LAS NOCHES FRÍAS DE LA SELVA .
LAS MUJERES CORTAN EN PEDAZOS LOS ANIMALES Y LOS METEN A LA OLLA.....HAY UNA ESPECIE DE CALDO COMÚN CONDIMENTADO CON DIFERENTES PLANTAS....SOMOS LOS INVITADOS....YO SOY LA PRINCIPAL APARENTEMENTE....SERÁ POR LO DEL PERRITO Y LA PELOTA????
NO HAY HORA ESPECIAL PARA COMER.....SE COME CUANDO SE TIENE HAMBRE...POR ESO LA OLLA COMÚN SIEMPRE ESTÁ AL FUEGO.....LA COMIDA NO FALTA..
ME DAN UNA ESPECIE DE MATE Y ME SEÑALAN LA OLLA.....UNA MUJER ME SIRVE....UN BRAZO DE MONO!!! ERA COMO VER EL BRAZO DE UN BEBÉ !!! ..Y TENÍA QUE COMERLO !!!
MANO A LA TRONCHA JUAS JUAS.....HMMM...NO ESTÁ MAL...JUAS JUAS..LOS HUESOS IGUALITOS AL DEL ESQUELETO DEL HOMBRE....TODO ESTO ACOMPAÑADO DE UNA BEBIDA SABROSA Y REFRESCANTE...NO ERA CHICHA, PERO NO LOGRABA IDENTIFICAR LA FRUTA.
A LOS GRINGOS LES TOCÓ ARMADILLO ......CREO QUE NUNCA HABÍAN VISTO ESTE ANIMAL NI EN FOTOS....HMMM.....GOOD--- GOOD !!!!JUAS JUAS.

COMENZÓ A LLOVER..TODOS PARA DENTRO DE LA CHOZA...LA RISA CONTINUABA...ESTOS "SALVAJES" SON REALMENTE FELICES Y NOSOTROS LOS "CIVILIZADOS" PAGAMOS PARA QUE NOS ARRANQUEN UNA RISA.

"BITI" EL BRUJO O SHAMÁN , SABÍA POCAS PALABRAS EN ESPAÑOL PERO TENÍA UNA GRAN HABILIDAD TEATRAL PARA HACERSE ENTENDER Y PARECÍA COMPRENDER TODO LO QUE YO HABLABA.
ME DABA LA IMPRESIÓN QUE ME QUERÍA ENAMORAR...JUAS JUAS....Y YO MIRÁNDOLE SU "PIRUCHO" AMARRADO AL CINTILLO EN LA CINTURA...JUAS JUAS...EL TOQUETEO ES COMO UNA ESPECIE DE RITUAL Y NO ESTÁ LLENO DEL MORBO OCCIDENTAL.

OTROS HOMBRES PREPARABAN UNOS PALILLOS COMO FLECHAS QUE USAN EN SUS CERBATANAS, ALGUNOS RPARABAN EL TECHO DE HOJAS...UNAS MUJERES CORTABAN CIERTAS PLANTAS EN PEDAZOS PEQUEÑOS Y LOS GUARDABAN EN PAQUETES DE HOJAS ...TODOS HACÍAN ALGO...NADIE SE QUEJABA NI ESPERABA QUE SUENE UN TIMBRE QUE PONGA FIN AL TRABAJO O LA ESCUELA.
ALREDEDOR DE LAS OCHO DE LA NOCHE TODOS YA ESTABAN EN LAS HAMACAS.....ALGUNAS PAREJAS OCUPABAN UNA SOLA DE ELLAS...CANCHIS-CANCHIS JUAS JUAS........LUCAS Y TERRY SACARON SUS MORRALES PARA DORMIR PERO BITI LOS INVITÓ A UNA HAMACA , MIENTRAS EXPLICABA MEDIANTE GESTOS QUE CIERTOS ANIMALES ( HORMIGAS U OTROS INSECTOS RASTREROS) PODRÍAN PICARLES.

NOS LEVANTAMOS MUY TEMPRANO EN LA MAÑANA....YA LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES HABÍAN SALIDO DE CACERÍA...LOS NIÑOS JUGABAN CON "LUCAS TECLAS"....LAS MUJERES RECOLECTABAN RAMAS PARA AVIVAR EL FUEGO , LUCAS Y TERRY TOMABAN FOTOS Y ME DECÍAN QUE HUBIERAN PREFERIDO IRSE DE CACERÍA PARA SABER COMO ES LA NOTA ESA....HACÍA MUCHO CALOR...EXISTÍA OTRA CHOZA EN PENDIENTE QUE ERA EL SITIO PARA LAS NECESIDADES, NO APESTABA PORQUE LA NATURALEZA RECICLA TODO MUY RÁPIDO...AUNQUE ERA PERMITIDO ORINAR O CAGAR EN CUALQUIER RINCONCITO EN EL DESCAMPADO FUERA DE LA CHOZA PRINCIPAL ,PERO A MI ME DABA MIEDO QUE ME SALGA UNA CULEBRA...JUAS JUAS....Y ESO QUE A LAS CULEBRAS HUMANAS NO LES TEMO...JUAS JUAS

YO DESAYUNO HUANGANA (CERDO SALVAJE) Y YUCA...SABROSO.
JUEGO DE "BALONMANO" CON LOS CHIQUILLOS....CAMINATA AL RÍO PARA "PESCAR" USANDO UN VENENO DE UNAS PLANTAS ...PIRAÑAS...JUAS JUAS..TODO MUY PRÁCTICO Y LLENO DE ALEGRÍAS.

RETORNAN LOS HOMBRES........ TRAEN UN PAR DE LAGARTOS PEQUEÑOS, MUCHAS RAÍCES RARAS.....BITI ME ABRAZA .....YO LE DOY UN BESOTE...JUAS JUAS
LUCAS LE "DICE" A BITI QUE LE GUSTARÍA IR DE CACERÍA CON ELLOS, INCLUYE A TERRY EN LA PETICIÓN ....BITI RESPONDE QUE LUCAS SI PERO TERRY NO...HMMMM..MACHISTAS??? ???...JUAS JUAS ---DEBE SER POR SUS PROPIAS SEGURIDADES O QUE SE YO.....PERO LA REALIDAD ES QUE LAS MUJERES "MANDAN".

LE DAN UNA CERBATANA A LUCAS PARA PRACTICAR , PERO DE LAS QUE USAN LOS NIÑOS PARA JUGAR AL TIRO AL BLANCO......TIENE QUE PONER LOS LABIOS DE CIERTA MANERA PARA QUE EL AIRE IMPULSE EL DARDO....LUEGO DE VARIOS INTENTOS LO LOGRA....APLAUSOS Y RISAS DE FELICIDAD.
AL ATARDECER NOS EMBRIAGAMOS TODOS CON ALGO ALUCINANTE QUE NOS DIERON A BEBER...YO RETORNARÍA EN LA MAÑANA SIGUIENTE A TIPUTINI..ERA UNA ESPECIE DE FIESTA DE DESPEDIDA....TERRY NO ESTABA MUY CÓMODA DE QUEDARSE SOLA ESPERANDO A LUCAS SI ÉSTE IBA A LA CACERÍA.

CUANDO DESPERTÉ LUCAS YA NO ESTABA .....REGALÉ UN PAR DE BLUSAS Y JEANS A LAS MUJERES...LUEGO SUPE QUE SE VESTÍAN PARA RECIBIR A TURISTAS EN EL PLAYÓN O PARA TRASLADAR A SUS ENFERMOS A TIPUTINI.
TERRY Y TRES MUJERES ME ACOMPAÑARON A ESPERAR POR LA LANCHA DE "KAE"....LLEGÓ....ABRAZOS SINCEROS CON TODOS......RISAS ...MUCHOS JUAS JUAS ...GRACIAS Y SUERTES DESEADAS.

SON DE ESTE MUNDO.....PERO EL PURO.....EL NATURAL........REALMENTE ES EL CIVILIZADO Y NOSOTROS LOS SALVAJES QUE SIEMPRE QUEREMOS HACERLE PERDER EL ENCANTO .

Y TU QUÉ PENSABAS? QUÉ YO TE IBA A RELATAR SOBRE BOSTON?

!
BAHHHHHHHH-----TODAS ESE TIPO DE CIUDADES SON IGUALES !!!
LA LOLA ES DIFERENTE !!!! JUAS JUAS
EL RESTO ME LO GUARDO.

55 comentarios:

Alicia Seminara dijo...

Es como haber visto un documental!

Un flash! La próxima invitame a mí!

Dirty Clothes dijo...

Menudas aventuras, qué envidia... Y qué post más largo ;P

dirty saludos Lola¡¡¡¡¡¡¡¡

LUIS VELA III (EL NEGRO) dijo...

Aplausos de pie...
Y un gusto que la Lola haya vuelto con esa sonrisa mordaz.
Abrazo querida.

Alí Reyes H. dijo...

En primer lugar: Si creías que te iba a borrar de mi lista a cuenta de que habías dicho adiós ESTABAS BIEN EQUIVOCADA
Segundo: Comparto tu opinión de que tu familiar se recuperó de la enfermedad gracias a la misericordia de Dios RERO NO AL HECHO DE QUE DEJARAS DE ESCRIBIR EN EL BLOG Así que pa' la próxima, echa mano de las oraciones PERO NO DE DEJAR DE ESCRIBIR EN EL BLOH ¿Okey?
----------------------------
Buenísima tu historia. Me recordó mis recorridos por la Amazonia venezolana...De paso, las indias de tus fotos estan...lo que se llama "buenas"...Creo que vale la pena casarse con una de ellas, si la dote no es muy cara ¡Claro!
-----------------------
Cómo me alegra tenerte de nuevo aquí, para que peliemos acerca de política...¿Y por qué no reconocerlo?...¡PORQUE ME ENCANTAS! Bienvenida, y por favor...NO NOS VUELVAS A ECHAR ESA BROMA DE IRTE DE LA BLOGÓSFERA ¿Okey?

FERNANDO ENRIQUE dijo...

.:.

De regreso LA LOLA:

Vivir en este mundo con ideales y con convicciones como lo haces tú mi LOLA es hacerlo habitable y hacerlo terrenal...

No eres diferente de tus anfitriones (siendo tú la primera anfitriona)...

Bienvenida de vuelta, LOLA...


FERNANDO ENRIQUE


.::

LOLA dijo...

Alicia Seminara..............GRACIAS ALICIA, MUY AMABLES TUS PALABRAS Y PREMIO POR SER LA PRIMERA A MI RETORNO!!!


Dirty Clothes...........SIIII, ESTÁ LAAAAAARGO EL POST, PERO DÁ GRACIAS QUE DEJÉ MUCHO EN EL TINTERO...ES PARA LOS DE NATIONAL GEOGRAPHIC....JUAS JUAS

LUIS VELA III (EL NEGRO).........ERES UN AMOR NEGRO, NO CAMBIES PLEASE!!!

Alí Reyes H. ...........AY ALÍ....CREE LO QUE QUIERAS PERO MI "SACRIFICIO" ES "MI" SACRIFICIO...Y NO LE HACE NINGÚN MAL A NADIE.
SOBRE NUESTRAS "DISPUTAS POLÍTICAS", TE DIGO QUE PIENSO IGUAL...ES LA SALSA QUE NOS MANTIENE VIVOS Y UNIDOS ......ASÍ NOS INSULTEMOS SIEMPRE GUARDAREMOS ESA ADMIRACIÓN POR DEFENDER NUESTROS IDEALES :)

GRACIAS POR TUS PALABRAS Y POR PASAR A ESTA TU TIERRA DEL JUAS JUAS. ;)

RozeMeijse dijo...

Lola Querida, aunque no estoy posteando nada hasta por un buen tiempo, no podia dejar de venir a decirte Bienvenida otra vez!!! Me hacia falta tu sinceridad y pataneria al hablar jajaja

Siempre es linbdo leerte!
Beso

Estuardo Novoa dijo...

Hola Lola! Como me alegro que hayas vuelto. Durante todo este tiempo no he podido leer otros blogs... tengo que reconocerlo, ninguno me entretiene tanto como el tuyo.
Me encantó el relato! Una experiencia memorable. Ahora entiendo mejor porque los indígenas de la amazonía se oponen tan rotundamente a que entremos los "civilizados" a sacar el petróleo y los minerales... ellos no necesitan nada de eso! Tienen toda la riqueza del mundo sin necesidad de llenarse de cosas materiales. Que hermoso, me parecieron tan sabios y felices.
Respondiendo a tu pregunta de mi blog.. no me ha dado la gripe porcina, pero el esposo de una prima mía se murió con esa maldita gripe. Tenía 30 años. Era un hombre sano y trabajador, dejó una hija de 3 meses. Tal vez por eso es que seguía insistiendo en el tema, no se me van las iras de pensar que es un virus creado para lucrar. Aunque ya dijeron que salió la vacuna, yo no me pienso vacunar! Como dices confío en que mi cuerpo sabrá como protegerse y si no pues ya ni modo.
Lola y te cuento que el 27 de este mes voy a Guayaquil al 2do Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe. Voy a estar hasta el 31. Va a haber varias proyecciones y eventos en las tardes. Mira en la página: http://doclat.org/category/horarios
Podrías ir algún día a ver un documental y podríamos encontrarnos para conversar. Igual para que me recomiendes algún lugar para salir en la noche.. jeje
Que estés bien y estamos en contacto.

Conversaciones de todo dijo...

Esta muuy bien Lola es un cuento de masiado lagor.
Me alegro mucho por tu viaje, que a difruta mucho.
Ya hice otro comentario.

Ironia Delirium dijo...

Lolita,
Y cómo haces vos para sacer $$$ y aventarte a la aventura asi como asi?

Besos! y welcome back!

LOLA dijo...

FERNANDO ENRIQUE............UHHHH ..TU ERES NANO....MI NANO!!! JUAS JUAS.
OH SI...TODOS AQUÍ TRATAMOS DE HACER ESTE MUNDO MÁS TOLERANTE.


RozeMeijse.............GRACIAS POR PASAR Y ESPERO QUE AHORA TE ANIMES A SEGUIR POSTEANDO..AUNQUE ES BONITO TAMBIÉN DARSE UN ALTO Y UN CAMBIO DE RUMBO.


Estuardo Novoa............AY ESTUARDITO , QUE MALA NOTA CON ESO DEL ESPOSO DE TU PRIMA...TIENES MUCHA RAZÓN EN ESO DE INVESTIGAR TODO EL ORIGEN SOBRE ESE MAL.
GRACIAS POR TU BUEN DATO HACIA ESTA TU SERVIDORA.
ME VOY A DAR UN TIEMPO PARA IR AL FESTIVAL..TU SIEMPRE RECOMIENDAS BUENOS DATOS.
LO QUE COMENTAS SOBRE NUESTRAS TRIBUS AMAZÓNICAS ES MUY CIERTO...ELLOS NO TIENEN ESA AMBICIÓN POR LO MATERIAL O EL DINERO...SON MUY FELICES EN SU MUNDO NATURAL...Y EL QUE ES FELÍZ ES EL QUE POSSE LA "RIQUEZA" DEL VIVIR.

Conversaciones de todo...........GRACIAS LUISITO POR PASAR Y TE ESTARÉ VISITANDO EN TU BLOG TAN PARTICULAR Y AMOROSO.

Ironia Delirium................JUAS JUAS...ES QUE SOY FM ( FELIZMENTE MANTENIDA)JUAS JUAS...LO DE BOSTON SI COSTÓ ALGO DE DINERO PERO YA EN MI PAÍS Y EN LA SELVA TODO FUÉ CASI GRATIS...JUAS JUAS.

Genín dijo...

Pues fíjate tu que no vivo yo demasiado distinto que los indios, hasta ahora,y desde la Primavera, he estado en bolas de lo mas feliz en mi ranchito...jajaja
Uno se acostumbra y ya entrando el Otoño me ha costado ponerme ropa al fin del dia que ya refresca, de hecho todavía no me acostumbro.
Me ha encantado el relato, que lástima que en plena selva esté tan metida la civilización.
Besos y salud

el aguijon del moscardon diesel dijo...

vaya manera de regresar, se te extrañaba. interesante relato del viaje, me alientas para el viaje que haré a la selva de colombia y ecuador las próximas semanas.

un abrazo y bienvenida

Dean dijo...

Me apunto para el próximo viaje, este me ha encantado.
Un saludo.

El Viejo fumon. dijo...

UFFFF!!!

ESCRIBES AAAAAAAAAARTO!!!

ME DEMORE TRES PORROS Y MEDIO PARA LEER TU HISTORIA!!!

PS QUE BUEEEENO EH!!!

ARRECHO QUE SE CONOZCA NUESTRA PROPIA TIERRA!!!

MUCHOS SUEÑAN CON VIAJAR A OTROS PAISES A CONOCER. MIERDAS!!! ACA AY MEJORES COSAS QUE AYA...

BUENO MI LOLA... CUIDATE MUCHO MAS DE LO QUE ESCRIBES...

DALE!!!

HASTA LUEGO!!!

tia elsa dijo...

Precioso tu relato,y como bien dices esto si que respira un aire diferente, sano, ingenuo, las ciudades, claro está son todas iguales. Besos tía Elsa.

nelsonesteban76 dijo...

Saludos Lola,

Que gusto volver a leer tus post por demas refrescantes.

En primera, me alegro mucho por el bienestar de tu pariente, en segunda me alegro mucho de poder volver a leer tus post, especialmente este con el que vuelves tan especial, y tan bien narrado que casi pude vivir las situaciones y disfrutar los paisajes y escenarios que describes.

Que bueno tenerte por aqui Lola, aunque estoy un poco alejado de mi blogg por razones de negocios, siempre me doy la vuelta para ver como siguen las cosas y fue una grata sorpresa ver un comentario en un post que lo hice solamente por respeto y solidaridad a mis amigos homosexuales ante la bestial arremetida en burlas y menosprecios de las que estan siendo victimas por la famosa estupidez del circulo rosa de Fabricio Correa y los dichos del bastardo Gutierrez cuando se refiere a "Carondegay", seguramente el desquiciado y cabron cachetón no sabe que gays tambien votaron por él y que las minorias tambien tienen derecho a ser respetadas.

De nuevo, que bueno tenerte de vuelta Lola, un abrazo a la distancia.

Nelson Esteban

LOLA dijo...

Genín..............JUAS JUAS... TU Y LAS QUE TE CUELGAN !!!DEMANDO UNA PRUEBA DE LO AFIRMADO!!!! JUAS JUAS...SI QUE ERES COQUETO MI QUERIDO GENÍN


el aguijon del moscardon diesel .......... WOW...QUE SEA TODO FELICIDAD TU PRÓXIMO VIAJE A ESAS TIERRAS TAN MARAVILLOSAS POR SU PUREZA.



Dean .............. TAS APUNTADO !!!!


El Viejo fumon. ........... JUAS JUA, ME HACES GOZAR CON ESO DE LOS TRES PORROS Y MEDIO QUE TE TOMÓ LEER MI POST !!....NO QUISIERA QUE TE DÉ LA BLANCA...JUAS JUAS...PERO ES MUY CIERTO LO QUE DICES, NADA SE COMPARA A LO QUE TENEMOS TAN CERQUITA Y DE FORMA VIRGINAL.

tia elsa ...........GRACIAS TÍA ELSA POR TUS PALABRAS, ES VERDAD TODAS LAS CIUDADES TIENDEN A PARECERSE...HAY QUE MANTENER ESOS SITIOS TAN DIFERENTES PERO BELLOS.


nelsonesteban76 ...........GRACIAS QUERIDO NELSON...SIEMPRE RECIBO TUS PALABRAS CON ESE INGREDIENTE TAN TUYO : LA SINCERIDAD.
QUE TENGAS MUCHA SUERTE EN TUS NEGOCIOS Y SIGUE DEFENDIENDO A ESAS MINORÍAS DE ESAS MENTES ESTRECHAS QUE SE NUBLAN POR GANAR UN RÉDITO POLÍTICO.

mauflagrum dijo...

que gusto volver a leerte Madrina!!! y debo confesar que sentí mucha alegría al leer tu comment en mi blog

ps bien, de tu viaje, que del puktas sinceramente, una envidia de aquí a la luna, pero muy sana ojo!!!

me alegro también porque tu familiar ya se encuentre bien!

y sifff, recién cumplidito 24 mugres años que creo que están medio bien vividos jaja

un abrazo enorme madrina!!!

Voodoo chile dijo...

Está en la condición humana el querer viajar y conocer otras latitudes, sin haber visto y conocido la propia tierra que nos alumbro.
Excelente post de regreso al cibermundo Lola.

Realmente he echado de menos tus relatos y tu sentido del humor este verano,que para mi ha sido bastante aburrido.

Homo Erectus dijo...

Los viajes enseñan la tolerancia.
Quien nunca ha salido de su país está lleno de prejuicios.

TORO SALVAJE dijo...

OK
Los salvajes nosotros.
Sin ninguna duda.
Suertuda.

Besos.

Analia dijo...

jeje primera vez que comento.. pero no la primera que paso por acá chevere tenerte de vuelta nadie como tu definitivamente ya me he hecho parte de tu club de fans un abrazo fuerte

sengvou dijo...

Bienvenida LOLA ONEHUNDREDFIRES. Buen Documental. Si más personas puedieran conocer que se puede ser feliz sin anhelar tantas cosas que muchas veces ni necesita. Comparto lo dicho por Genín, rico andar en bolas... JUAS, JUAS.

LOLA dijo...

mauflagrum ...........AHIJADO!!!! :)TE DEJÉ DE VER UN TIEMPO EN EL TWITTER Y ME PREOCUPÉ.....YA VEO QUE HAS ESTADO DE PARRANDA POR TU CUMPLE Y QUE DURA UN MES ANTES Y UN MES DESPUÉS...JUAS JUAS


Voodoo chile ...........HOLA MI AMIGO ROCKERO DEL BUENO....PUES SI..ES NECESARIO DE CUANDO EN CUANDO DARSE UNA VUELTA POR DONDE SEA, CON TAL DE ESTAR FELIZ Y JODER LA VIDA...EXPRIMIRLA.


Homo Erectus ......... NO HAY QUE SER TAN RADICAL HOMO....MUCHOS NO SALEN POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS Y DESEARÍAN MUCHO HACERLO.


TORO SALVAJE ...........JUAS JUAS...PUES SI TU ERES TODO UN SALVAJE...JUAS JUAS.


Analia ............QUE AMABLE DE TU PARTE ANALÍA...EL BLOG ES TUYO.


sengvou ............ JUAS JUAS...YA SOMOS TRES...SI QUE RICO ES ANDAR EN "BOLAS"....ESOS HUOA SE AMARRABAN LA PIRINGA PARA PODER CORRER Y QUE LAS BOLAS NO TROPIECEN...JUAS JUAS.
MUY CIERTO ESO QUE EL SER HUMANO PUDE SER FELIZ SIN ANHELAR TANTAS COSAS.

Anónimo dijo...

Que buenas fotos, Lola. Las tomastes durante tu viaje al oriente? Aquí entre nos, ninguno de esos jibaros con las bolas al aire te quiso hacer los toques?

Que bueno que hayas vuelto.

Jimmy

ADELFA MARTIN dijo...

Pues que bueno que nos contactamos en tu regreso, porque tienes un blog realmente EXTRAORDINARIO,cualquier cosa, menos aburrimiento o monotonìa...

Felicitaciones

El Viejo fumon. dijo...

http://elviejofumon.blogspot.com/2009/10/lola-cienguegos.html

Oh oh!!!


Gaste un porro grueso en hacerlo ¬_¬

CrisMa dijo...

pues leer en los blogroll LOLA CIENFUEGOS pegaba....pero nunca lo hice ja ja....llegué acá por el mauflagrum...y ha sido un gusto....en estos dias te leeré toda...me gustó mucho tu estilo, sinceridad...y el juas juas aunque lo detesto (por alguna razon que desconozco) quedaba perfecto...
y no se porqué pero leí el post con un acelere increíble...

saludos!

Chaulafanita dijo...

Hola Lola! Que bueno que estas de vuelta, que encanto de relato........!
Faltó contar lo del canchis canchis jajajaja
Besotes!

LOLA dijo...

Anónimo Jimmy........JUAS JUAS...NO HAY HOMBRE EN EL MUNDO QUE NO ME QUIERA HACER LOS "TOQUES". LAS FOTOS SON LAS QUE SE PUEDEN PUBLICAR......Y SI SEGUÍA RELATANDO O PONIENDO FOTOS EL POST HUBIERA MEDIDO UN KILÓMETRO...JUAS JUAS.


ADELFA MARTIN ............GRACIAS ADELFA. HE TENIDO LA SUERTE DE VISITAR TU BLOG Y ENCONTRARME CON UNA MUJER QUE DICE LAS COSAS CON UNA BELLEZA ORIGINAL. lA INTELIGENCIA DE LA AUTORA ES UNA MARCA EN CADA UNA DE LAS PALABRAS.


El Viejo fumon...........TE PODRÁS FUMAR TODA LA HIERBA DEL MUNDO PERO NO PODRÁS "FUMARTE" A LA LOLA....JUAS JUAS

CrisMa ..............QUE LINDO LO QUE ESCRIBES, Y SI VIENES POR CULPA DE MI AHOJADO EL MAUF, MUCHO MEJOR. LOS JUAS JUAS SON SINCEROS.

Chaulafanita ...........JUAS JUAS...EL "CANCHIS -CANCHIS" NO NECESITA TRADUCCIÓN NI EXPLICACIONES....SIEMPRE ESTÁ AHÍ..ES COMO RESPIRAR...JUAS JUAS, NO SE EXPLICA.

El Viejo fumon. dijo...

Fumarme a Lola???

No me des ideas!!!

Ufff!!!

MIERDA YA ME HICISTE DAR GANAS!!!

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE ERES LA MEJOR. BIENVENIDA. MADE IN ECUADOR.

Luis Calvo dijo...

Querida Lola,celebro tu retorno y la mejoría de tu familiar.
Nos has regalado una historia original, educativa y muy entretenida;muy a tu estilo sin ataduras.
Con mucho acierto,planteas el dilema de quienes son los salvajes.
Muchas gracias Lola por ser como eres.

Estertor dijo...

Saludos Lola, hemos coincidido en el viaje a EEUU, si hubiera sabido capaz y nos topabamos por aca. Saludos, ya te estare visitando!

Food and Drugs dijo...

Me encantó tu aventura, aunque lo del brazo del mono me causó un poco de grima.
Pobre mono. Ahora con que pelará el plátano?
:-)
Saludos

LOLA dijo...

El Viejo fumon............VESHANOTA..JUAS JUAS.


Anónimo......SI TU LO DICES :)


Luis Calvo...........DON LUIS MUCHAS GRACIAS. TODAVÍA ESTOY ESPERANDO A QUE SAQUE SU BLOG.


Estertor ........HABLA SERIO ESTERTOR, POR DÓNDE ANDABAS? NO ME DIGAS QUE TE FUISTE A LOS FUNERALES DE MICHAEL JACKSON.


Food and Drugs ............ NI ME LO RECUERDES, QUE YO ME LO TUVE QUE COMER.
PERO SON COSTUMBRES, TAN VÁLIDAS COMO LAS DE CUALQUIER PUEBLO. LO RARO ES QUE CIERTOS NIÑOS HUOARANIS ADOPTAN A LOS MONITOS HUÉFANOS SI LA MADRE HA SIDO CAZADA....Y NO SE LOS COMEN.

Mclasso dijo...

Saludos LOLA..
Que bien nos cae tu regreso triunfal, estas muy guapa en esa foto con los dos niños ja ja ja esas plumas te lucen.
Estos meses sin leer a lola no han sido faciles, ahora ya puedo morir en paz ja ja ja
pronto seras la gringa lola, espero que no dejes de escribir desde cualquier lugar, recuerda que somos ciudadanos del planeta.

Cecy dijo...

Que bueno todo lo que muestras y cuentas.
Gracias.

Besos.

Anónimo dijo...

wuau que increible relato

El Viejo fumon. dijo...

¬_¬ La entrada que te escribí fue un simple cariñito.. Ahora si gustas te hago otro Al puro estilo del viejo fumon?

jajajajaja

Ricardo Tribin dijo...

Muy querida Lola,

Regresate con las pilas bien cargadas.

Gracias por tu post tan educativo.

Cuando era nino y estudiaba Ingles en mi colegio en Colombia aprendi lo siguiente:

Boston, that beatiful city where the Lowels talk only to Cabots and The Cabots talk only to God".

Besos y abrazos grandes!!!

Juan Secaira dijo...

Hola Lola: qué alegría que hayas regresado con tus excelentes palabras y vivencias, te extrañamos muchísimo,
un abrazo

LOLA dijo...

Mclasso ...............JUAS JUAS, YA QUISIERAS TENER MI FOTO MOSTRÁNDOTE TODO, JUAS JUAS.
ME AGRADA TU SENTIDO DEL HUMOR.


Cecy ............. GRACIAS A TI CECY POR PASAR.


Anónimo............ERES BIENVENIDO Y GRACIAS, Y SI PUEDES O QUIERES...AGRÉGALE UN NOMBRE A TU COMENTARIO, COMO FIRMA.

El Viejo fumon..............NO, NO...TU ESCRIBE LO QUE SEA EN TU BLOG....ES LO QUE YO HAGO EN EL MÍO. :)


Ricardo Tribin ..............RICARDITOOOO :),GRACIAS....Y SI, LOS CABOT SON LOS QUE SE AVENTURARON A VENIR SOBRE ESAS TIERRAS NORTEAMERICANAS, MEJOR CONOCIDAS COMO "NUEVA INGLATERRA".


Juan Secaira ............ JUANITO QUERIDO, MI POETA. YO TAMBIÉN TE HE EXTRAÑADO :)

La Gata Coqueta dijo...

Hola Lola, he pasado a visitar tu blogs y darte las gracias por tu paso por el mio.

Compartiremos amistad sin contrato jajajajaj

Muy bueno por tu parte!!

Es muy tarde y no me he parado a leerte detenidamente, pero prometo volver, el tema me ha gustado amo la naturalidad y transparencias de la vida.

Un abrazo y hasta otro momento.

Anónimo dijo...

VE LOLO MARICON HIJUEPUTA, O SI ERES LOLA VIEJA GORDA FEA LOCA, ESTAS TARADA O SE OLVIDARON DE SACARTE LA VERGA DEL CULO LA MAÑANA QUE ESCRIBISTE ESTA PORQUERIA; COMO ES POSIBLE QUE SE CREAN ESTA HISTORIA BARATA, QUE APARTE DE SER UNA VIL MENTIRA INVENTADA POR UNA MINTOMANA/O QUE NECESITA ATENCION DE LA GENTE PARA PODER SER FELIZ Y SENTIRSE PARTE DE "ALGO"; SOLO REPRESENTA LA TRISTE REALIDAD DE UN SER ACOMPLEJADO Y REPRIMIDO QUE INVENTA MUNDOS DE PELICULA EN SU CABEZA FEA Y GORDA O TODOS SON UNAS MIERDAS DE IDIOTAS IGUAL QUE LA LOCA/O DE LOLA/O?.
LAS FOTOS MAS BAJADAS DEL INTERNET NO PODIAN SER, LOS COMENTARIOS A MANERA DE DOCUMENTAL BOLIVIANO UN ASCO, UNA BASURA, COMO TODO ESTE BLOG QUE NO HUELE SOLO A MENTIRAS Y PAYASADAS SINO A FALTA DE SESOS Y UTERO.
TE ME CUIDAS LOLA/O BUEN BASURERO EL QUE HAS FABRICADO FELICITACIONES SIGUE ASI.

albertovi dijo...

Lola eres única y veo que sigues despertando esas pasiones encontradas entre tus lectores.
Muy buena historia con todo ese sabor tan tuyo y ojalá que la puedas vender a National Gegraphic,jajajaja.
El comentario insultante que me precede te hace más grande Lola,hasta yo dudé de las fotos y me puse a buscarlas por la web y comprobé que son inéditas.
Una lástima que existan personas que se sientan aplastadas por tu éxito y tu manera de ser tan frontal y directa.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

AYYY LOLO, COMO SIEMPRE COMENTANDO CON NOMBRES FALSOS. SE NOTA QUE NO TIENES NADA MAS QUE HACER QUE COMENTAR EN TUS PROPIOS POST.

"HASTA YO DUDE DE LAS FOTOS Y ME PUSE A BUSCARLAS POR LA WEB Y COMPROBE QUE SON INEDITAS"

TIPICO COMENTARIO AUTOESCRITO.

RESPONDELE ALGO A TUS LECTORES. ¿CUANDO TOMASTE ESTAS FOTOS? TE DOY UNA PISTA. LAS FOTOS NO FUERON TOMADAS RECIENTEMENTE.

DILES TAMBIEN QUE CAMARA UTILIZASTE.

FUE CANNON, VERDAD. DE MALA RESOLUCION.

O FUE UNA CYBERSHOT TURRA. DILES. DILES LA VERDAD.

LOLA dijo...

La Gata Coqueta ............NINGÚN CONTRATO...NI VERBAL NI FIRMADO...SIMPLEMETE BLOGS HERMANOS...JUAS JUAS...Y NOSOTRAS AMIGAS BLOGUERAS.

anónimo llorón y celoso...........AY MIJO/JA..NO SUFRA TANTO CONMIGO Y SIGA DISFRUTANDO DE ESTE SU BLOG QUE NO LO CENSURA Y QUE DEJA QUE SE MANIFIESTE COMO IDIOTA SUFRIDOR/RA....JUAS JUAS...PONGA EL LINK SI CREE QUE LAS FOTOS SON BAJADAS DEL INTERNET...JUAS JUAS...QUEDASTE TURROOOOOO/AAAAAA.

albertovi .............HOLA ALBERTOVI, ME GUSTÓ ESO DE LA DUDA...YO TAMBIÉN SOY DE "DUDOSA REPUTACIÓN"....JUAS JUAS

SoL dijo...

Mi querida amiga Lola un placer volver a saber de usted, me alegra saber que le fue excelente en su viaje.

Saludos y que vivia Lola!!!

Anónimo dijo...

El ecuador es un país de otro mundo,,,, un país lleno de misterios,, y los mas magicos paisajes,,, que como lose???? SOY ECUATORIANA no no no... mejor dicho una ORGULLOSA ECUATORIANA que ama y se siente feliz y bendecida de a ver nacido en el país de la MITAD...

Anónimo dijo...

porqu los militares son a veces mal dato pero a veces no a demas yo no digo nada porque el mio es militar pero yo entiendo porque ese es el trabajo de el y yo no lo puedo negar pero haci lo amo demaciado como ni te lo imaginas lo amo con todo mi corazonm como si me huviera rrobado mi corazon es el amor de mi vida

Anónimo dijo...

si ustedes vieram como lo amo demaciado el es el hombre perfecto que les digo perfecto es mas que perfecto es un hombre que no se mete con nadie pero con nadie es la unica persona que me hizo ver que el amor existe porque de verdad yo ya no creia en el amor el me pregunto si que yo de verdad creia le dige no pero cuando el me regalo un beso vi que en el va ver algo mas bonito que no podia creer en una persona pero al final lo fui queriendolo demaciado lo amooooo muchoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo que ni dios lo cree de lo que pasa en mi vida

Anónimo dijo...

amo a mamuel es el hombre de mi vida el unico que puede hacerne feliz en el mundo pero no se porque le dicen chuspango a los chuspangos pero sea como sea lo amo al chuspango pero lo unico que le hace malo a manu es lo que es celoso y arrecha cuando el hombre es celoso si no me ahuevo no escrivo verga mamaverga culion de a verga y ya me avurres demaciado pedaso dee vergas que robot eres como la picha pela y de averga mamaverga

luis Cordovillo dijo...

Hola señorita Lola.
Muy interesante su narraciòn, muchas cosas sorprendentes, pero la verdad que hay bastante fantasìa en lo que usted escribe. Primeramente el presidente Correa no ha hecho ninguna obra en el cantòn Aguarico, Lo del Hospital que usted dice no hizo Correa, ni el de Nuevo Rocafuerte, peor el de Tiputini. Por lo demàs suena intersante su narraciòn, pero hay màs literaturta que verdad. Yo conozco Kawymeno, la aldea que usted narra, los amigos waos no son salvajes como usted dice. Son seres humanos que solo han defendico su territorio invadido por el hombre, tras el petròleo.
saludos cordiales.
Si necesita informaciòn veràs le puedo proporcionar.